Fundación OSDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Youtube
  • Contacto

La Dirección Académica de la Fundación OSDE

La Fundación OSDE es el medio a través del cual OSDE canaliza sus acciones y programas orientados hacia la cultura, la salud y la comunidad.

La Dirección Académica de la Fundación es el área encargada de suscribir los acuerdos con embajadas, universidades, organismos oficiales, ONG's y otras entidades. Dichos convenios constituyen el necesario comienzo de cada una de las actividades que desarrolla la Fundación y, además, el compromiso futuro para continuar trazando/desplegando/descubriendo nuevas líneas de trabajo.

La mayor parte de las actividades desarrolladas por la Dirección Académica están orientadas hacia las áreas de la Medicina y la Comunidad, aunque no sólo se circunscriben a ellas. Las cuestiones coyunturales y las temáticas de actualidad también tienen un espacio.

***

Curso Interuniversitario Posgrado en Clínica Médica Ambulatoria

En el área de la salud, la Fundación OSDE ha sido pionera con la creación de un curso de posgrado gratuito que abarca todo el territorio nacional. El Curso Interuniversitario Posgrado en Clínica Médica Ambulatoria es el resultado de los acuerdos entre nuestra Fundación y las Facultades de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Nacional de Cuyo, Maimónides de Buenos Aires, Nacional de La Plata, Nacional de Córdoba y Nacional de Tucumán. El curso, que se realiza de manera ininterrumpida desde 1997, está dirigido a médicos con orientación hacia la Clínica Médica (sean prestadores o no) interesados en completar su formación. El curso ya cuenta con aproximadamente 900 egresados.

Ateneos Conjuntos y Seminarios Internacionales

Dentro del marco del Curso Interuniversitario, se dictan los Ateneos Conjuntos -en los cuales se tratan temas inherentes a la Clínica Médica y son abiertos a profesionales de la Medicina que no realizan el curso- y los Seminarios Internacionales, espacios de debate destinados al público en general que proponen difundir cuestiones relacionadas con la salud, enfocadas desde un punto de vista práctico y cotidiano.

La Fundación OSDE organiza cursos de actualización médica, simposios, cursos cortos, ciclos de coloquios, cursos para abogados y médicos, cursos de cirugía pediátrica y cursos para odontólogos, que se llevan a cabo en distintas ciudades de la Argentina y son transmitidos por el sistema de videoconferencia hacia el resto del país. El principal objetivo es mejorar la calidad en la atención de la salud de toda la población.

Congreso Argentino de Salud

El Congreso Argentino de Salud es un evento anual organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) y la Fundación OSDE, en el que se analizan y discuten las problemáticas actuales que plantean los sistemas de salud, en sus múltiples facetas filosóficas, económicas, médicas y legales, con la presencia de los más destacados especialistas del ámbito nacional e internacional.

Participación en CIDAFAM

Asimismo, la Fundación OSDE participa del Consejo Internacional de Acreditación de Facultades Médicas (CIDAFAM). Este consejo establece patrones de calidad para acreditar instituciones universitarias que imparten la carrera de Medicina. La proyección es regional, ya que está compuesto por universidades de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

***

Proyectos Comunitarios

El sector de Proyectos Comunitarios abarca dos grandes áreas de trabajo: la capacitación y la ayuda a aquellos que menos tienen.

El curso de extensión universitaria Asistentes en el Arte de Cuidar tiene como objetivo formar profesionales capacitados para el correcto cuidado de los enfermos. Este emprendimiento fue posible gracias a los acuerdos suscriptos entre la Fundación OSDE y distintas universidades, embajadas y municipios con los que se logró llevar adelante cada una de las ediciones de este curso. El resultado se traduce en más de 300 egresados que hoy ejercen su profesión de cuidadores.

Por otra parte, el acuerdo suscripto entre la Fundación OSDE y B'nai B'rith Argentina, concebido con la intención de asistir a personas con necesidades apremiantes, posibilita que desde hace 10 años se realicen periódicas donaciones de medicamentos y sillas de ruedas. En esa línea, y gracias a su estructura federal, la Fundación OSDE detecta las faltas existentes en distintas partes del país, y distribuye las partidas de medicamentos que la B'nai B'rith Argentina le envía. Gran cantidad de personas que pudieron completar sus tratamientos y hoy gozan de buena salud dan testimonio del intenso trabajo realizado en todo el país a partir de esta unión solidaria.

***

Con el objetivo de favorecer el pensamiento y la pluralidad de opiniones, la Dirección Académica promueve, además, el desarrollo de foros de reflexión y charlas con las más destacadas personalidades de los ámbitos sociales, académicos, de la salud y de la política. Ex presidentes de países de América Latina -como Fernando Henrique Cardoso, Julio María Sanguinetti y Ricardo Lagos- formaron parte de diferentes encuentros organizados por la Fundación y pudieron compartir con la comunidad su experiencia sobre numerosas temáticas de actualidad.