Las acciones en el ámbito de la cultura constituyen una prioridad para la FUNDACIÓN OSDE. En este sentido, y con el objetivo de contribuir con el ámbito científico y académico de la Argentina, organiza congresos, seminarios y mesas redondas que cuentan con el apoyo de distintas instituciones académicas. Se han ido generando así espacios de debate en los que reconocidos intelectuales de la región -Ricardo Ffrench-Davis, Manuel Antonio Garretón, Guillermo O'Donnell, Néstor García Canclini, entre otros- y de amplia trayectoria internacional -Carlo Ginzburg, Alessandro Baricco, Manuel Castells ,Tzvetan Todorov, Ulrich Beck, Bruno Latour, Gilles Lipovetsky, Thomas Piketty y John Banville- aportaron una mirada lúcida sobre las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las sociedades contemporáneas. Muchas de estas actividades pueden ser consultadas a través de esta página en Seminarios / Conferencias.

Además, la Fundación OSDE presta especial atención a la educación en la medida en que la considera una herramienta privilegiada de democratización; por ello lleva adelante diversas acciones en conjunto con instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Educación de la Nación, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) dependiente de Unesco, la Universidad de San Andrés, entre otras.

Por otra parte, en el campo de las artes plásticas, a partir de un claro interés por estimular, difundir y reflexionar sobre la creación artística a nivel nacional y regional, la Fundación realiza muestras en distintas ciudades. También trabaja en el desarrollo de otras áreas del campo artístico promoviendo espectáculos de música, de danza, funciones de teatro, charlas y talleres.

Para profundizar estas líneas de trabajo, desde hace ya un tiempo, la Fundación OSDE lleva adelante una importante actividad editorial, que incluye la publicación de libros y, desde el año 2002, la edición de la revista cultural TodaVía.